Fertilización In Vitro

>Programa de Tratamiento infertilidad, mas información...

Infertilidad Masculina y Medicamentos | Centro Vida

Infertilidad Masculina y Medicamentos

infertilidad-masculina

¿Qué medicamentos se usan para tratar la infertilidad masculina y cómo funcionan?

Los principales medicamentos que se utilizan para tratar la infertilidad en los hombres son hormonas inyectables llamadas Gonadotropinas.

Las dos formas principales son:

  • Gonadotropina Menopáusica Humana (hMG)
  • Gonadotropina Coriónica Humana (hCG)

Estas se utilizan para tratar la escases de espermatozoides debido a una condición llamada Hipogonadismo Hipogonadotrófico Primario. El Hipogonadismo es causado cuando el cerebro deja de producir suficiente cantidad de las hormonas Gonadotrofinas en los testículos las cuales producen testosterona y esperma.

¿Qué otras drogas pueden ser necesarias?

Algunos hombres tienen una condición llamada Eyaculación Retrógrada. Esto se debe a que el semen sale fuera de la uretra (el conducto dentro del pene) durante un orgasmo. En circunstancias normales, la eyaculación impulsa el semen a través de la uretra del hombre que sale por la punta del pene. A menudo es el resultado de la diabetes, medicamentos, una cirugía de próstata o problemas de uretra. Las hormonas no ayudan, pero los medicamentos no hormonales, como la Imipramina, pueden ayudar. Los antibióticos se recomiendan como tratamiento de fertilidad cuando una infección afecta a los espermatozoides móviles de los testículos de forma normal.

¿Los medicamentos para la infertilidad masculina son recomendadas para todos los hombres?

Depende de cuál es el problema. Su médico realizará el análisis debido para determinar la causa. Por ejemplo, la Eyaculación Retrógrada puede ser causada por ciertos medicamentos. Se debe suspender dichos medicamentos, o cambiarlos por otros, puede ser la solución. Medicamentos hormonales para la fertilidad sólo pueden ser prescritos para un tipo de desequilibrio hormonal relacionado con un recuento bajo de espermatozoides. A veces, el médico puede recetar hormonas para la fertilidad cuando existe una mala calidad del esperma (motilidad), sin embargo no es un tratamiento 100% eficaz. Los problemas de infertilidad masculina se tratan cada vez más con técnicas de reproducción asistida, por ejemplo: La Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI), en el que se inyecta un solo espermatozoide directamente en el óvulo que ha sido retirado de los ovarios.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con medicamentos para la infertilidad masculina?

La Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) deberá aplicarse de dos a tres inyecciones a la semana durante seis meses. Si estas no funcionan, la dosis puede ser aumentadas o inyecciones adicionales de Gonadotropina Menopáusica Humana (hMG) puede ayudar.

¿Qué tan exitosos son los medicamentos para la infertilidad en el varón?

Aunque el éxito no está garantizado, los medicamentos para la infertilidad pueden ayudar en la producción de esperma bajo ciertas condiciones. Pueden ayudar a aumentar el número de espermatozoides a 20 millones o más, cualquier cifra menor a esta se considera bajo. Alrededor del 80 a 90 % de los hombres con Hipogonadismo Hipogonadotrófico han mejorado la fertilidad o aumentado el número de espermatozoides después de su tratamiento con Gonadotropinas.

Un estudio informó que el 40% de los pacientes lograron al menos un embarazo con su pareja después del tratamiento. Si la medicación no funciona, el médico puede realizar una pequeña operación para extirpar tejido testicular para su análisis. Esto puede dar pistas sobre dónde reside el problema. Si se está produciendo cierta cantidad de espermatozoides, ICSI puede ser una opción.

Diferentes tratamientos médicos para la Eyaculación Retrógrada parecen tener tasas de éxito similares con alrededor del 56 al 79% (Reino Unido) de hombres que logran el embarazar a su pareja, ya sea de forma espontánea o a través de la concepción asistida.

Los tratamientos médicos para la Eyaculación Retrógrada pueden causar los siguientes síntomas:

  • Mareo
  • Nerviosismo
  • Sequedad en la boca
  • Náuseas

¿Los medicamentos para la infertilidad masculina tienen algún efecto secundario?

Las Gonadotropinas pueden causar:

  • Retención de líquidos
  • Aumento de volumen en los pechos
  • Acné
  • Aumento de peso

Estos efectos secundarios desaparecerán una vez que el tratamiento concluya.