Fertilización In Vitro

>Programa de Tratamiento infertilidad, mas información...

Amniocentesis | Centro Vida

Amniocentesis

¿Qué es la amniocentesis?

La amniocentesis es un método invasivo de monitorización fetal donde se penetra con una fina aguja el vientre de la madre para obtener una pequeña cantidad de líquido amniótico que rodea el feto. Este fluido es orina fetal y su restauración acontecerá inmediatamente en los próximos días. El líquido amniótico contiene células fetales y lo que se busca son los cromosomas.

Cuando debe hacerse la amniocentesis

La amniocentesis da la misma información que otros diagnósticos prenatales, y se considera segura cuando se realiza después de la semana 16.

Cuanto demoran los exámenes

Los primeros resultados suelen estar listos en 2-3 días laborables y los resultados finales dentro de 2-3 semanas. Una vez que los resultados están listos, pregunte a su especialista todo lo que considere pertinente.

Puede que tenga que repetir esta prueba

En aproximadamente el 0,1% de los casos se puede ser necesario repetir el examen. La razón es la falta de cultivos de células placentarias en el laboratorio o resultados finales no seguros.

¿Cuál es el riesgo de aborto involuntario debido a la amniocentesis?

El riesgo de aborto involuntario debido a un examen invasivo es de aproximadamente 0,5 a 1%.

Muchas de las mujeres recibirán los resultados normales de la amniocentesis y su embarazo continuará normalmente y sin problemas hasta el nacimiento normal del bebé.

Pero hay que aclarar que un resultado normal no excluye la posibilidad de otras anomalías y, en algunos casos (por ejemplo en los fetos con aumento de la Translucencia Nucal: acumulación de líquido debajo de la piel en la parte posterior del cuello de su bebé) se le puede pedir para volver para más exámenes por ejemplo ecografía 4D, ecocardiografía fetal, etc.

ninos-eco-01-z