Fertilización In Vitro

>Programa de Tratamiento infertilidad, mas información...

Preguntas Frecuentes | Centro Vida

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se utiliza la cirugía para tratar la infertilidad en las mujeres?

La cirugía puede ser capaz de reparar las trompas de Falopio bloqueadas o dañadas. La cirugía se utiliza para tratar la endometriosis, asociada comúnmente con la infertilidad.

¿Cómo se utiliza la cirugía para tratar la infertilidad en los hombres?

La cirugía puede ser utilizada para tratar algunos problemas de infertilidad. El problema más común que lleva a la infertilidad masculina es la varicocele. En ocasiones puede tratarse con cirugía.

¿Cómo son tratados los problemas hormonales en las mujeres?

Los niveles anormales de hormonas pueden causar ovulación irregular o la falta de ovulación. Por ejemplo, el síndrome del ovario poliquístico es una condición en donde los niveles de ciertas hormonas son anormales y períodos menstruales irregulares o ausentes. Es una causa común de infertilidad. Esta condición a menudo es tratada con cambios de estilo de vida o medicamentos. La Progesterona se puede utilizar para tratar algunos problemas de ovulación. Otras condiciones hormonales que afectan a la fertilidad en las mujeres son los problemas con la tiroides.

¿Qué es la inducción a la ovulación?

Es el uso de medicamentos para inducir a los ovarios a liberar un óvulo. Este tratamiento se utiliza cuando la ovulación es irregular o no aparece en absoluto y cuando otras causas han sido descartadas.

¿Cómo se realiza la inducción a la ovulación?

El fármaco más utilizado para la inducción a la ovulación es el citrato de clomifeno. Alrededor del 40% de las mujeres logran embarazarse usando este medicamento dentro de seis ciclos menstruales. Los efectos secundarios suelen ser leves: sensibilidad en los senos, náuseas y cambios de humor.

¿Qué otros fármacos distintos al citrato de clomifeno se usa para inducir a la ovulación?

Si el citrato de clomifeno no tiene éxito, otras drogas a base de gonadotropinas pueden ser usadas para inducir a la ovulación. Estos medicamentos también son utilizados para producir súper ovulación, es decir cuando se necesitan muchos óvulos usados en tratamientos para la infertilidad.

¿Cómo se usan las gonadotropinas?

Se utilizan en exámenes de sangre y pruebas de ultrasonido para realizar un seguimiento de la maduración de los folículos (pequeños sacos que se desarrollan en los óvulos). Cuando los resultados muestran que los folículos han alcanzado un cierto tamaño, otro medicamento llamado gonadotropina coriónica humana (hCG) puede ser administrado. Este fármaco provoca la ovulación.

¿Qué riesgos tengo con la Inducción a la Ovulación?

Aproximadamente un 10% de las mujeres tratadas con citrato de clomifeno tienen gemelos. Trillizos o más se dan en raras ocasiones. Los embarazos múltiples son mayores cuando se utilizan gonadotropinas. Alrededor de un 30% de los embarazos concebidos con gonadotropinas son múltiples. Cerca de dos tercios de estos embarazos nacen gemelos y un tercio son trillizos o más.

La Inducción a la Ovulación puede dar lugar al llamado: síndrome de hiperestimulación ovárica. En la mayoría de los casos esta enfermedad es leve. En casos más severos puede ser necesaria su hospitalización.

¿Qué es la Inseminación Intrauterina?

En la inseminación intrauterina, una gran cantidad de espermatozoides sanos son colocados en el útero cerca del momento de la ovulación. A menudo se utiliza la Inducción a la Ovulación o súper ovulación. La pareja de la mujer o un donante puede proporcionar los espermatozoides.

¿Cuáles son los riesgos de la Inseminación Intrauterina?

Los medicamentos usados para la ovulación durante la inseminación intrauterina, puede producir un embarazo múltiple. Si demasiados óvulos se han desarrollando en el momento de la inseminación, esta debe ser cancelada.

¿Qué es la tecnología de reproducción asistida (ART)?

ART son todos los tratamientos de fertilidad donde se manipulan los óvulos y esperma. ART implica normalmente la fecundación in vitro (FIV). En la FIV, el esperma es introducido en el ovulo mecánicamente en un laboratorio, y una ves fecundado el embrión es transferido al útero. La FIV se realiza en los siguientes casos de infertilidad:

  • Trompas de Falopio dañadas o bloqueadas y que no pueden ser tratados con cirugía
  • Algunos de los factores de infertilidad masculina
  • Endometriosis severa
  • Falla ovárica prematura
  • Infertilidad inexplicada

¿Cómo puedo saber las tasas de éxito?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reporta esta información en su página web (www.cdc.gov/reproductivehealth/index.htm). Las tasas de éxito también se enumeran en el sitio web de la Sociedad de Tecnología de Reproducción Asistida (SART) (www.sart.org).

¿Cómo se realiza la Fertilización In Vitro (FIV)?

FIV se realiza en ciclos. Se puede tomar más de un ciclo para tener éxito. El esperma puede venir de su pareja o de un donante.

La ovulación generalmente es inducida con gonadotropinas para la producción de óvulos.

Los óvulos se retiran de los ovarios cuando están maduros. El esperma saludable es añadido los óvulos en el laboratorio. Al día siguiente los óvulos se comprueban para ver si han sido fertilizados. Unos días más tarde, uno o más embriones se colocan en el útero.

¿Qué es la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)?

A veces, un solo espermatozoide puede inyectarse en cada óvulo. Esto se llama la ICSI. Este tratamiento se recomienda si existe una problema con el esperma de la pareja. En la ICSI, sólo se necesita un espermatozoide saludable para cada óvulo. Unos días más tarde, uno o más embriones son colocados en el útero a través de la vagina.

¿Cuáles son los riesgos asociados con la FIV?

Hay un aumento del riesgo de embarazo múltiple con la FIV. FIV también se ha relacionado con un mayor riesgo de defectos de nacimiento.

Estos defectos incluyen paladar hendido, problemas del corazón, y problemas con el tracto digestivo. En general, sin embargo, el aumento de la riesgo de defectos de nacimiento es pequeño.

¿Qué medidas se pueden tomar para ayudar a prevenir los embarazos múltiples con la FIV?

Hay varias cosas que se pueden hacer para ayudar a prevenir el embarazo múltiple. Si los resultados indican que demasiados huevos están desarrollando, la inyección de hCG que desencadena la ovulación puede ser retrasada o no se da. Su médico también puede limitar el número de embriones transferidos a su útero.

44687_411374247573_7720793_n