Fertilización In Vitro

>Programa de Tratamiento infertilidad, mas información...

Reproducción Humana | Centro Vida

Reproducción Humana

Reproducción asistida

Tienen como objetivo  buscar  el embarazo  en parejas portadoras de esterilidad cuando los tratamientos  ya sean  médicos o quirúrgicos  han fracasado, están contraindicados o no se los pudo efectuar.

Los tratamientos de alta complejidad FIV/ICSI  requieren la manipulación de los gametos es decir del ovocito y del espermatozoide.

Los ovocitos se obtienen estimulando a la mujer con medicación hormonal  para poder obtener la mayor cantidad posible de folículos,  esto se efectúa bajo sedación en quirófano por medio de una punción se aspiran los foliculos mediante ecografía guiada.

Los espermatozoides  se obtienen del semen eyaculado y cuando esto no es posible se obtiene del epidídimo, directamente del testículo o de la orina.

Los tratamientos de reproducción asistida  consiste en la fecundación del ovocito por un espermatozoide  que se realiza en el laboratorio bajo normas estrictas de asepsia, pH, humedad, temperatura y concentraciones de dióxido de carbono así como de oxigeno.

Una vez lograda   la fertilización   los embriones continúan su ciclo evolutivo  y es entre el 3er y el 5to  día que se  efectuara bajo guía ecográfica la transferencia embrionaria  o los embriones  pueden ser congelados para transferir en un futuro.

A  las dos semanas de efectuada la transferencia la paciente deberá efectuar un  dosificación de niveles hormonales de la  BHcG  que nos dirá si la  paciente está embarazada.

Reproducción Asistida

La reproducción asistida conlleva una serie de tratamientos que varían de acuerdo a la complejidad y necesidad de cada paciente, cabe señalar que el 40% de las causas de infertilidad son masculinas el 40% son femeninas y el 20% es por factores presentes en ambos, por lo que es imprescindible saber los antecedentes de la pareja como ser si la mujer tuvo infecciones abdominopelvicas, cirugías, abortos , endometriosis por citar algunas situaciones que pueden comprometer la fertilidad, en el varón nos interesa saber si el tuvo infecciones traumas en el testículo o alguna alteración testicular.

Por lo que antes de iniciar cualquier estudio reproductivo tenemos que determinar la causa que nos pueda estar produciendo la Esterilidad para lo cual nos valemos de estudios ecográficos, determinaciones hormonales, espermograma, histerosalpingografia e histeroscopia.

Las relaciones programas

Consiste en determinar el día exacto en el cual la mujer esta ovulando esto se efectúa bajo control ecográfico por lo general aunque también existen exámenes hormonales que nos permitirán tener esta fecha probable, día en el cual se le dirá a la pareja que mantenga relaciones para así lograr incrementar las tasas de éxito.

Inseminación intrauterina

La inseminación intrauterina es el proceso por el cual se estimula el ovario de la mujer con dosis bajas de hormonas en los primeros días del ciclo o a lo largo de este, controlando bajo monitoreo ecográfico el desarrollo de los folículos que contienen a los ovocitos cuando estos alcancen un desarrollo adecuan se podrá aplicar una inyección la cual hará q la mujer ovule.

El hombre el día de la inseminación tiene que obtener una muestra de espermatozoides los cuales serán tratados en el laboratorio de reproducción eliminando a factores que puedan alterar el camino de los espermatozoides al ovocito quedando los espermatozoides vivos y mas rápidos proceso llamado de capacitación espermática .

Posteriormente serán depositados estos espermatozoides con la ayuda de un catéter muy fino a través del cuello del útero con el afán de lograr la formación del embrión.

Fertilización in-vitro- ICSI

Consisten en estimular el ovario con dosis hormonales elevadas con el fin de obtener el mayor numero de ovocitos , se controla el desarrollo folicular con control ecográfico una vez que obtengamos el tamaño adecuado se administra HCG que hara que estos ovocitos terminen de madurar , posteriormente en un lapso no mayor a 36 horas se efectuara la captura de los ovocitos procedimiento que se efectúa con la paciente bajo sedación , con la ayuda de una aguja via vaginal y   guiados por ecografía se procederá a pinchar y aspirar cada uno de los folículos en procurar del ovocito una vez terminado dicho proceso la paciente pasara a su habitación donde estará por un breve lapso hasta que pasen los efectos de la sedación para posteriormente ir a casa.

Mientras tanto en el laboratorio si se hará fertilización in vitro se preparan los espermatozoide y se individualizaran los ovocitos se colocaran juntos con medio de cultivo y aguardaremos el resultado de la fertilización si hacemos un ICSI los ovocitos serán inyectados con un espermatozoide con la ayuda de un microscopio invertido una vez efectuado dicho proceso tenemos que esperar al igual que la fertilización in vitro el resultado para ver cuantos fertilizaron .

De acuerdo a la evolución se efectuara la transferencia embrionaria generalmente entre el día 3 y 5 posterior a la punción folicular ,para la transferencia la paciente estará despierta se vera por el ecógrafo como un catéter muy fino y delgado recorre a travez del endometrio hasta dejarlos en el lugar adecuado , se transfieren como máximo 2 embriones esto con el afán de evitar un embarazo múltiple que es considerado una complicación en este tipo de tratamiento .

Tras haber obtenido cierto numero de embriones que quedaran sobrantes si estos son de buena calidad podrán ser vitrificados con el objetivo de ser transferidos ya sea para un nuevo intento o para la búsqueda del hermano en el futuro.

Eficiencia de la reproducción asistida.

La eficiencia de los procedimientos de reproducción asistida esta dada por la relación de múltiples factores  como ser  la calidad de los gametos (ovocito y espermatozoide), la edad de la mujer , la calidad embrionaria  y el número de embriones transferidos, las condiciones del laboratorio de  reproducción asistida y la capacidad  de los profesionales a cargo .

Tabla de tasa de  embarazo según edad

             Edad           Tasa de embarazo
               < 34 años                            45%- 50%
            35-39 años                            37%-40%
            40-42  años                            18%-22%

Procedimientos  auxiliares que se pueden realizar en el laboratorio de reproducción humana.

Anexina  V: Permite identificar a los espermatozoides que están en vías de muerte celular programada, los espermatozoides  que tienen daño en su ADN exteriorizan en la membrana una proteína que se fija a unos imanes quedando solo los espermatozoides óptimos.

Esta técnica nos permite tener un mayor número de embriones evolutivos y evitar fallos de fecundación y bloqueo embrionario.

PICSI:   Esta técnica hace posible seleccionar al espermatozoide por su capacidad de unirse al acido hialuronico componente que se encuentra en las células de la granulosa próximas al ovocito. En palabras sencillas, nos permite seleccionar el mejor espermatozoide cuando la cantidad de espermatozoides es disminuida.

Embriocinetica:   Permite hacer un monitoreo continuo del desarrollo embrionario, es decir, filmar todo su desarrollo mientras  se encuentra en la incubadora  sin necesidad de sacarlo de este ambiente aislado; evitando que este sufra alteraciones, lo que posibilita una mayor estabilidad del medio de cultivo. Es importante destacar que los parámetros de división celular que tienen los embriones, tienen una buena correlación con el desarrollo genético del embrión.

El software del equipo efectúa una recopilación de la filmación del desarrollo embrionario para poder seleccionar cual es el mejor de ellos y así transferirlo.

Estudio Genético Pre Implantacional (a-CGH—NGS):  Nos permite estudiar todos los cromosomas no solamente para saber el sexo, sino también conocer si los embriones presentan alguna enfermedad genética o cromosómica.

Se debe asegurar que los embriones nazcan libres de enfermedades hereditarias, con principal atención, en pacientes con abortos recurrentes, fallos de implantación y mujeres de edad avanzada.

Assisted Hatching o eclosion asistida:  Mediante la ayuda de un equipo laser se efectúa un corte de la zona pelúcida (pared embrionaria) lo que permitirá ayudar a que este pueda ser implantado  en el endometrio materno, también nos sirve para poder hacer la biopsia del estudio genético embrionario, es decir, tomar una célula para ser estudiada.

Este procedimiento esta orientado principalmente a mujeres con engrosamiento de la zona pelúcida , embriones de mujeres mayores de 37 años , fallos repetidos en tratamientos de reproducción asistida , embriones con desarrollo lento y embriones con un elevado grado de fragmentación.

Embrioglue:  Es un aditivo al medio de cultivo, éste está enriquecido con acido hialuronico  y albumina recombinante que permite una mejor adherencia del embrión al endometrio, incrementando así la tasa de bebe en casa hasta en un 8%.

Desfragmentación embrionaria: Consiste en retirar partículas o fragmentos  que perjudican e interrumpen  el desarrollo embrionario, obteniendo de esta manera embriones  de “mejor calidad”

Reproducción Asistida

Laboratorio Centro Vida

Presentación Laboratorio Centro Vida

Reproducción Asistida

Laboratorio Centro Vida

Posdata "La Noticia Positiva"

Programa "A todo Pulmón"

Reproducción Humana en edad avanzada

Reproduccion Humana Criopreservacion

Reproducción Asistida