Fertilización In Vitro

>Programa de Tratamiento infertilidad, mas información...

Sindrome del Ovario Poliquístico | Centro Vida

Sindrome del Ovario Poliquístico

Ovario Poliquistico

Síntomas del Síndrome del Ovario Poliquístico

Los síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) por lo general se manifiestan en la adolescencia tardía o hasta los veinte años de edad.

Los síntomas del SOP son diferentes en cada mujer. En algunas puede presentarse de manera más leve y en otras de forma mas grave. En la mayoría de las mujeres, los síntomas más recurrentes son problemas con la menstruación o la imposibilidad de quedar embarazada.

Los síntomas comunes del SOP:

  • Menstruación irregular o ausencia en períodos prolongados
  • Incapacidad para embarazarse (debido a la ovulación irregular o la falta de ella)
  • Crecimiento excesivo de vello (hirsutismo), por lo general en la cara, pecho, espalda o nalgas
  • Aumento de peso
  • Perdida de cabello o pelo mas fino
  • Cutis graso o acné

Consulte con su médico de confianza si presenta alguno de estos síntomas o si tiene la sospecha que pueda tener SOP.

Los problemas de fertilidad

El Síndrome del Ovario Poliquístico es una de las numerosas causas comunes de infertilidad en las mujeres. Muchas mujeres descubren que tienen SOP solo cuando están intentando quedar embarazadas y no tienen éxito.

Durante cada ciclo menstrual los ovarios liberan un óvulo en el útero. Este proceso se llama ovulación y por lo general se produce una vez al mes. Las mujeres con SOP a menudo no logran ovular u ovulan con poca frecuencia, lo que significa que tienen períodos irregulares o ausencia de ellos y en consecuencia tendrán dificultades para embarazarse.

Los riesgos en la adultez

Tener Síndrome del Ovario Poliquístico puede aumentar las probabilidades de padecer otros problemas de salud en el futuro. Por ejemplo, las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de desarrollar:

  • Diabetes tipo 2 que es causada por tener niveles de azúcar en la sangre demasiado altos
  • Depresión y cambios repentinos de humor, que pueden afectar su confianza y autoestima
  • Presión arterial y colesterol alto, que puede conducir a enfermedades cardiacas o un derrame cerebral
  • Mujeres con sobrepeso, pueden desarrollar apnea del sueño, que es una condición que causa interrupción de la respiración cuando esta durmiendo.

Las mujeres que han tenido periodos largos o irregulares en su menstruación (tres o cuatro períodos al año) durante muchos años, tienen un riesgo más alto que el promedio en desarrollar Cáncer Uterino (cáncer de endometrio).

Sin embargo, la probabilidad de contraer Cáncer de Endometrio es menor si se puede minimizar el uso de tratamientos para regular los períodos menstruales, como la píldora anticonceptiva o algún dispositivo intrauterino (DIU).